Phone Number + 34
¿En qué podemos ayudarte?
< Todos los temas
Imprimir

LOS KOIS

LOS KOIS, CARACTERÍSTICAS, CRECIMIENTO Y VARIEDADES

Los Kois son peces ornamentales para estanques, resistentes y longevos. Tienen un carácter activo y muy sociable, y pueden llegar a ser muy dóciles. Existen más de 100 variedades establecidas derivadas de la carpa común (Cyprinus carpio) a través de cría selectiva en lagos de la región montañosa de Niigata en Japón.

La riqueza y variedad de sus espectaculares coloridos y su tamaño justifican plenamente el apodo de «joyas vivas» con el que se las conoce mundialmente.

Existen más de 100 variedades establecidas de Kois y todas pertenecen a una subespecie de la carpa común (Cyprinus carpio haemapterus). Han sido obtenidas mediante cría selectiva en lagos de la región montañosa de Niigata en Japón. Los Kois son peces ornamentales para estanques de gran tamaño y espectacular colorido. Son resistentes y longevos, y tienen un carácter activo y sociable.

Los Kois son peces omnívoros. Tienden a alimentarse en el fondo, pero se acostumbran con facilidad a comer en la superficie si se les alimenta con pienso flotante para Kois.

La AEK facilita a sus socios la compra de pienso de alta calidad a un precio insuperable

Las necesidades y apetito de los Kois aumentan progresivamente con la temperatura del agua a partir de unos 8 - 10º C. Por debajo de este umbral es mejor no alimentarlos o hacerlo con precaución. La temperatura óptima para los Kois está entre 22 y 24º C, es cuando mas comen y mas rápidamente digieren la comida. Durante la primavera y verano un Koi puede comer diariamente una cantidad de pienso equivalente al 2 o 3 % de su peso corporal, dependiendo de su edad. Los Kois no tienen estómago sino un tubo digestivo alargado. Por eso es muy recomendable alimentarlos varias veces al día, administrandoles cada vez una cantidad que puedan consumir en unos 10 minutos sin que sobre alimento. Instalar un comedero automático programable es una buena idea para quienes no pueden supervisar su estanque son frecuencia.

Los Kois pueden alcanzar 50 o 60 cm con relativa facilidad en estanques de aficionados. Conseguir que pasen de esa talla manteniendo su colorido y una buena forma corporal es más difícil. En condiciones ideales pueden alcanzar 50 cm con solo dos años, y llegar a medir entre 80 y 90 cm. Los ejemplares de variedades sencillas y monocolores como Chagoi, Soragoi y Benigoi llegan a superar el metro. Los "Gosanke" (pertenecientes a las variedades Kohaku, Sanke y Showa) raramente superan los 85 cm. El Campeón supremo del 34 "All Japan Koi Show" (2002) fue un Sanke de 11 años y 101 cm de longitud del prestigioso criador Toshio Sakai.

El crecimiento y el tamaño de un koi están fuertemente influidos por las condiciones ambientales (sobre todo espacio disponible, temperatura y calidad del agua, cantidad y calidad de alimento disponible). También por la génetica del pez. Se recomienda no sobrepasar una densidad de 1 Koi por cada 1.000 litros para que puedan alcanzar su potencial.
El ritmo de aumento de la talla es muy alto durante los primeros años de vida, y luego va decreciendo con la edad. Por ejemplo, desde que nace con poco mas de 1 cm un alevín alcanza con relativa facilidad unos 15 a 20 cm al final de su primera temporada (en otoño). Por el contrario, un pez que mide 80 cm tendrá un crecimiento muy bueno si aumenta 5 cm o más en un año. Esto nos da una imagen engañosa del crecimiento, tal como se puede comprobar examinando la relación existente entre talla y peso en Kois:

Talla (centímetros)

5

10

20

30

40

50

60

70

80

Peso (gramos)

2'2

17

139

468

1109

2166

3744

5945

8874

Podemos comprobar un aumento de 20 cm de longitud supone un aumento de peso de solo 140 gramos para un alevín, pero de ¡más de 5 Kilogramos! para un Koi de 60 cm que crece hasta 80 cm.
Un Koi de 80 cm que crece hasta 85 cm gana solo 5 cm de talla, pero casi 2 Kilogramos de peso.

¿Cuántas variedades de Kois existen? ¿Cómo identificarlas y distinguir unas de otras?
Aquí encontrarás una guía de variedades y otros contenidos y artículos complementarios sobre este tema.
Este póster ilustra algunas de las principales variedades.

Cyprinus carpio haematopterus.

La evolución del Koi a través de la historia es muy difícil de determinar. Lo que si está claro es que la historia de este pez milenario esta sujeto a muchas especulaciones y teorías. Una de estas teorías sitúa la existencia de esta carpa en tiempos remotos, ya que puede rastrearse su presencia en Asia y Extremo Oriente en forma de pinturas, cerámica, etc.
Lo que si es cierto, contrariamente a lo que se cree, que los Koi no provienen del Japón, aunque tal vez sí sea este lugar el que ha popularizado internacionalmente estas carpas. Es muy probable que los Koi es muy probable que provengan del Este asiático. De hecho los primeros textos acerca de los Koi se encontraron en China.

Se cree que el Koi fue introducido en Japón allá por el año 1820. La mayoría eran carpas rojas, blancas y amarillas. Todos ellos eran mutaciones del Magoi (carpa común que es de color verdoso pardo). A mediados de este mismo siglo el cruce entre carpas rojas y blancas produjeron una serie de carpas que se llamaron Kohaku. Más tarde se crearon otras subespecies de Koi como los Asagi, Higoi y Bekko, que eran otro tipo de cruces, creando a partir de entonces una inmensa variedad de Kois. A partir de aquí, y poco a poco, se han ido cruzando muchas generaciones, creando una serie de linajes ya establecidos.

Nishikigoi, designado comúnmente "Koi" es el pez nacional de Japón, por lo tanto el nombre del pez se deriva de la lengua japonesa. "Hishiki" es la palabra japonesa usada para describir un paño altamente coloreado. "Goior Koi" es el nombre japonés para la carpa. De ahí que "Nishikigoi" es el nombre compuesto que define a la carpa coloreada. Sin embargo, la acepción "Koi" es mucho más sencilla y popular, y es al fin y al cabo con el nombre que lo conoce todo el mundo.

Hasta principios del siglo XX, el Koi estaba restringido a la región de Nigati. Alrededor de este periodo comenzó a extenderse a otras áreas de Japón generando una importante industria en torno a esta magnifica carpa.
Con el desarrollo del comercio aéreo, el Koi empezó a viajar. América, Canadá e Inglaterra fueron los principales receptores del Koi. Hoy es el día en el que el Koi está en todo el mundo.

Etiquetas:
Anterior Privado: KOI Y SU ENTORNO
Tabla de contenidos
Bottom Image