Phone Number + 34
¿En qué podemos ayudarte?
< Todos los temas
Imprimir

FITRACIÓN

INICIACIÓN - FILTRACIÓN

En esta sección explicamos los secretos de una filtración eficiente, y presentamos algunos de los modernos sistemas de filtración que actualmente se emplean en estanques de Kois.

La filtración es esencial. Evita que el agua del estanque se cargue de suciedad e impurezas, tanto partículas finas que enturbian el agua como partículas gruesas que se acumulan en el fondo formando cieno. La presencia de estos detritus es antiestética y además permite florecer a patógenos y parásitos de los Kois.
Además los peces excretan sustancias tóxicas, como amoniaco y nitritos, que se disuelven en el agua y que les resultan muy nocivas.
Por último están las algas unicelulares, cuando son abundantes ponen el agua verde. Esto desluce la vista del estanque e impide disfrutar de la belleza de los peces.

Por tanto, para mantener la calidad del agua del estanque y asegurar la salud de los Kois es necesario establecer un SISTEMA DE FILTRACIÓN eficiente que asegure:
-FILTRACIÓN MECÁNICA (FÍSICA) de partículas gruesas y finas
-FILTRACIÓN BIOLÓGICA de compuestos nocivos que están disueltos en el agua
-CONTROL / ELIMINACIÓN de algas unicelulares

La filtración mecánica es la primera parte esencial de un buen sistema de filtración para un estanque de Kois. Permite eliminar los detritus y las partículas gruesas y finas que ensucian el agua del estanque. Evita que todos estos desechos se descompongan y contaminen el agua, e impide que pasen a los filtros biológicos y mermen su rendimiento. La filtración mecánica tradicional se realizaba mediante cepillos y matt japonés. Hoy día este sistema está prácticamente abandonado por lo laborioso de su mantenimiento y limpieza. Un sistema alternativo es una cámara de decantación de tipo «vórtex». Generalmente deben tener unos 120 cm de diámetro para que resulten efectivos en estanques para Kois de tamaño estándar, y aún así dejan pasar bastantes partículas finas que ensucian los filtros biológicos y reducen sus prestaciones. Actualemente hay sistemas más eficaces cuyo limpieza es simple y rápida. Podemos destacar los filtros tipo «sieve». En estos filtros una rejilla curvada de acero inoxidable y con un perfil especial se encarga de separar partículas de hasta 300 micrones. Adicionalmente el agua se oxigena al caer por ella. También podemos destacar los filtros basados en Kaldnes estático En estos filtros el agua se ve forzada a ascender a través de una masa de Kaldnes, que retiene partículas muy finas. La limpieza se realiza mediante aireación forzada del Kaldnes, y es rápida y efectiva. Un vortex convencional o un depósito pueden ser transformados con facilidad y a bajo coste en un sistema de filtración basado en Kaldnes estático.
Etiquetas:
Anterior Privado: ESTANQUE
Siguiente Privado: KOI Y SU ENTORNO
Tabla de contenidos
Bottom Image